Historias de personas con miotonía no distrófica
Quienes viven con enfermedades raras saben lo difícil que puede ser explicar lo que sienten a los demás o mantener el ritmo de una vida cotidiana que no siempre se adapta a sus necesidades.
En esta sección encontrarás testimonios reales de personas con distintos tipos de miotonía no distrófica: relatos sinceros que muestran cómo esta enfermedad afecta en lo físico, lo emocional y lo social, y que ayudan a visibilizar lo que muchas personas viven en silencio.
Grupos de apoyo y redes de pacientes
Ser diagnosticado con una enfermedad rara puede generar sensación de aislamiento, pero contar con otras personas que entienden lo que estás viviendo puede marcar una gran diferencia.
¿Qué es un grupo de apoyo y cómo puede ayudarte?
Un grupo de apoyo es un espacio en el que pacientes, familiares o personas cuidadoras comparten experiencias, consejos y vivencias con enfermedades raras, en este caso. Estos entornos permiten sentirse acompañado, escuchado y parte de una red que comprende las dificultades del día a día. También suponen un espacio de apoyo emocional entre pacientes.
En enfermedades poco frecuentes como la miotonía no distrófica, una buena manera de encontrar grupos de pacientes es a través redes de ayuda para enfermedades raras y musculares, la cuales suelen compartir información y contactos relevantes. Estas son dos de las organizaciones de referencia en España:
Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM)
Asociación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

